viernes, 11 de diciembre de 2009

SUBRAYADO

El subrayado requiere de la búsqueda en el texto de aquellos elementos que resultan sustanciales o lo que suele denominarse ideas principales de un texto.
Esta actividad requiere de una discriminación entre lo importante y lo accesorio en el texto. Suele suceder que en el afán de no perder nada del texto realices un subrayado de "todo" y lo más probable es que esto no te reporte ningún beneficio a la hora de estudiar.
Para subrayar correctamente debemos terminar de leer una parte del libro hasta encontrar que se ha expresado una idea completa. Entonces sabremos dónde ha sido expresada más clara y precisamente para poder señalarlo. En algunos textos puede ser importante destacar palabras o conceptos nuevos o que son centrales en relación al contenido.
Al subrayar debemos hacerlo de manera tal que leyendo sólo lo subrayado se entienda lo que el autor quiso decir.
No todo lo que se dice tiene igual importancia. Subrayar es un modo de hacer un resumen, ya que supone distinguir las ideas principales de las secundarias, de los ejemplos y comparaciones. Generalmente quien no puede subrayar un texto o lo hace sin ton ni son, es aquel que aun no logra comprender lo que lee, no sabe resumir, no asocia las ideas. Y tenemos, entonces, otra ventaja de subrayar: me permite descubrir mis falencias para que pueda superarlas. Muchos problemas de comprensión se originan en deficiencias en la identificación de ideas principales.
Pasos a seguir:
 Seleccionar las ideas principales según su importancia
 Jerarquizar las ideas
 Visualizar rápidamente los conceptos fundamentales del texto.
Para reconocer la idea principal:
 Tener en cuenta el tema que indica el título o subtítulo del texto

 Tener en cuenta la respuesta de cada párrafo a las siguientes preguntas: ¿De qué se habla? ¿Qué dice acerca de ello?
Las respuestas coincidirán con la idea principal. Si extraemos la idea principal el párrafo pierde sentido, siendo ésta lo fundamental, es el núcleo del pensamiento del autor.
Para reconocer la o las ideas secundarias debemos tener en cuenta que son aquellas que explican y amplían la idea principal y le siguen en importancia.

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