viernes, 11 de diciembre de 2009

COMO TOMAR APUNTES

1. Ubicarse bien: Si puedo elegir el lugar donde me siento, debo optar por sentarme cerca del profesor. Ubicarme donde pueda ver y oir bien me ayudará mucho. Parece una trivialidad, sin embargo es habitual que los alumnos de las primeras filas tengan mejores notas que los que se sientan al fondo del aula. Elegir un lugar apartado del profesor, suele expresar el deseo de no participar en la clase, o hacerlo de una manera enteramente pasiva.

2. Ser puntuales: Los alumnos que faltan mucho o llegan tarde a clase, tienen apuntes incompletos, pierden la hilación de los temas. Debo ser puntual y cuando tenga que faltar, debo acordarme de pedir los apuntes a un compañero que sepa tomarlos. Leer estos apuntes o los propios, antes de comenzar la clase siguiente, me ayudará a "estar en tema" desde el primer instante.

3. Ser prolijo y ordenado: La prolijidad y el orden en los apuntes son causa y efecto del orden en nuestros pensamientos. Tomamos apuntes desordenados de lo que hemos comprendido de un modo desordenado, y esos apuntes no harán más que acentuar nuestra confusión. Si, por el contrario, me esfuerzo por tener apuntes prolijos y ordenados, lograré descubrir las contradicciones, los errores y las confusiones y mis apuntes me ayudarán a tener ideas claras y precisas.

4. Guardar bien los apuntes: Tomar los apuntes en hojas sueltas o en un único cuaderno para diversas materias, sin orden ni separación reduce notablemente su efectividad..Es importantísimo que los apuntes se agrupen por materia y en estricta sucesión cronológica. Un cuaderno o carpeta, o al menos una parte del mismo para cada materia, garantizará el orden y la continuidad. Los cuadernos tienen la ventaja de que las hojas no pueden perderse, pero tampoco es posible intercalar páginas con acotaciones o comentarios o resúmenes del libro, o una clase en la que estuve ausente. Las carpetas de hojas sueltas son mucho más flexibles y por lo mismo más aconsejables.

5. Fechar y numerar las clases: Colocar un encabezamiento que contenga la fecha, el nombre del profesor, el número de clase, y el tema que va a tratar, ayuda a ubicar la clase, a descubrir si los apuntes están completos y a qué profesor corresponden.

6. Resumir: La exposición del profesor no puede, ni debe ser tomada textualmente. Debo resumir de sus palabras las ideas centrales dejando de lado las reiteraciones, algunos ejemplos y los detalles de menor importancia. Mientras el profesor explica detenidamente, yo debo escribir de manera precisa, breve y con mis propias palabras.

7. Hacer sinopsis y esquemas: Ir enumerando los temas, haciendo cuadros sinópticos y esquemas a medida que la explicación del profesor avanza es una técnica que cuesta al principio pero que representa una innegable utilidad.

8. Consignar la bibliografía: El profesor puede mencionar autores y libros. Durante la clase puede parecer un detalle erudito, totalmente accesorio. Sin embargo a veces resulta necesario, al estudiar la materia, profundizar en el pensamiento de un autor mencionado en clase, para comprender un tema. La oportuna anotación del mismo y de sus obras, nos evitará búsquedas innecesarias.

9. No interrumpir los apuntes: Cuando el profesor dialoga con los alumnos o cuando "se va del tema", algunos alumnos dejan de tomar apuntes. Si el profesor hace preguntas a los alumnos, o estos dan opiniones, formulan críticas a la exposición o interrogan al profesor, las ideas que surjan de ese intercambio pueden ser tanto o más valiosas que la misma exposición. A veces el profesor da por sabidos los temas que un alumno expuso, o que explicó al contestar una pregunta y no volverá sobre ellos. Si no tomo apuntes, tales aspectos se me escaparán. Si el profesor hace una larga disgresión que parece no tener relación con el tema, debo seguir tomando apuntes. A veces no es que el profesor se haya "ido del tema" sino que esa disgresión es importante para comprenderlo y recién al terminar se advierte por qué. Si yo tomo apuntes no será demasiado tarde. De todas maneras al hacer la selección final del material siempre estoy a tiempo para tachar o tirar lo que no sirve.

10. No hacer preguntas a un compañero: Muchos alumnos acostumbran a preguntar a un compañero cuando se les escapó un dato o una idea. Este vicio trae muchos inconvenientes: Crea un clima de desorden en el curso, distrae al compañero, hace que ambos pierdan el hilo de la clase ya que, mientras intercambian un dato están perdiendo los que siguen.

11. Dividir la atención: La atención puede dividirse. Hay que aprender a escribir prestando un mínimo de atención a la escritura, para atender a la explicación del profesor. Cuando he comprendido una idea debo dejar que "la mano escriba sola", para seguir atendiendo a la explicación que continúa. Con el ejercicio, hasta podré levantar cada tanto la vista, para ver al profesor, sin dejar de escribir.

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