viernes, 11 de diciembre de 2009

LECTURA COMPRESIVA

 Como primera medida reflexionemos sobre el título para ubicarnos mentalmente en el tema y en la disciplina desde donde se lo trata.
 Luego efectuemos una primer lectura rápida que nos permite tener una idea aproximada o global del texto. Nos fijaremos atentamente en algunos elementos del texto que nos facilitan nuestra tarea de reconocimiento, por ejemplo los subtítulos, nos indican los distintos temas. Algunas expresiones como "por lo tanto", "en consecuencia", etc. nos brindarán las conclusiones de la argumentación.
 Debo buscar en el diccionario todas las palabras que no conozca y tomar notas breves acerca de su significado según el sentido del texto.
 Al realizar esta primer lectura no es necesario buscar una comprensión total y en detalle del contenido, sino solo una idea aproximada y vaga de la totalidad del texto.
 Releer atentamente considerando idea por idea, a medida que se avanza en el texto buscando las ideas esenciales y observando sus relaciones recíprocas. Acá nos tenemos que detener en los conceptos nuevos. A medida que se identifican las ideas esenciales se subrayan. Dado que los escritores acostumbran desarrollar sólo una o dos ideas importantes en cada párrafo, conviene hacer este análisis, buscándolas desde la perspectiva del párrafo visto como una totalidad. La lectura debe detenerse al terminar cada uno de los párrafos y una vez comprendida la idea central del mismo, se la expresa muy brevemente y se la anota al margen. Siempre es conveniente someter al texto al siguiente interrogatorio: ¿De qué habla? Preguntar a cada párrafo: ¿Qué dice acerca de ello?

No hay comentarios:

Publicar un comentario