miércoles, 30 de diciembre de 2009

Introducción a la Química

Es una ciencia que estudia la materia, sus propiedades, su constitución cualitativa y cuantitativa, los cambios que experimenta, las variaciones energéticas que acompañan las transformaciones en las que interviene.

La ciencia existe porque el hombre se pregunta el cómo y el porqué de todas las cosas.

Cuales son las características de las ciencias?
 La Ciencia es un proceso que nos permite llegar a un conocimiento responsable del mundo que nos rodea. Actualmente no tiene fronteras.
 La Ciencia es una actividad que construye cada generación aplicando los conocimientos del pasado.
 La Ciencia no es magia.
 La Ciencia hace posible que el ser humano se familiarice con los hechos científicos y con las ideas que surgen de ellos e incrementa la capacidad humana para utilizar las fuerzas y los recursos de la naturaleza.

Como se clasifican las ciencias?
 Ciencias formales: ciencias que trabajan con conceptos que no derivan de la experiencia sensorial. Incluyen la Matemática y la Lógica.

 Ciencias fácticas: ciencias que investigan los hechos de la realidad y se basan en experiencias sensoriales. Entre ellas figuran las Ciencias Sociales - Sociología, Antropología, Psicología, Derecho, Economía- y las Ciencias Naturales - Biología, Química, Física, Geología, etc-
La característica más importante es la experimentación, base del método científico. Por eso también se las denomina Ciencias experimentales.


El método científico es una secuencia lógica de pasos que se siguen para que el trabajo científico tenga validez.
Después de una observación exhaustiva y reiterada del fenómeno, surge el planteo del problema a investigar.
Luego se realiza una recopilación de datos por ejemplos trabajos de otros investigadores relacionados con el tema.
El científico enuncia según el análisis a priori del problema, cual sería, a su criterio, la hipótesis, es decir la respuesta más probable a la cuestión.
A partir de allí comienza a diseñar y realizar experiencias con el fin de comprobar la veracidad de la hipótesis.
Si la hipótesis se cumple, el científico puede arribar a conclusiones de valor predictivo, o sea que frente al mismo planteo puede anticipar cual será la respuesta. Muchas veces ocurre que la hipótesis no se cumple y debe ser reformulada. La validez de una o varias hipótesis permite enunciar leyes o teorías universales.
Actualmente el planteo de un problema científico surge a veces del análisis de trabajos anteriores referidos al tema., estos dejan casi siempre algún punto sin resolver , que es observado y tomado como punto de partida para nuevas investigaciones.



Los orígenes de la Química se deben buscar en Egipto y en los alquimistas de la Edad Media, preocupados por convertir en oro los metales más comunes y por descubrir el elixir de la larga vida que haría inmortal al hombre.
Es importante entender que la Química no es algo que se desarrolla exclusivamente en el laboratorio, en todo el mundo que nos rodea se producen procesos químicos simultáneos, es decir que explica los fenómenos naturales, encontrando sus principios y sus causas (ciencia fenomenológica) y la explicación de estos fenómenos permite al hombre aplicar sus conocimientos para gobernarlos de manera inteligente.
Fue un fenómeno químico el que logró producir y conservar el fuego.
En la actualidad la química está presente en la industria farmacéutica, en la química forense, en los análisis bromatológicos, en las agroquímicas, en la bioquímica.
La Química estudia la materia y sus transformaciones.
Materia es todo aquello que tiene masa, que ocupa un lugar en el espacio y que es perceptible a nuestros sentidos.
De acuerdo con las evidencias actuales la materia está constituida por estructuras infinitamente pequeñas, llamadas átomos.
Todo el Universo está formado por materia. Una porción limitada de materia constituye un cuerpo. El Sol, una mesa, un clavo de hierro, un perro.
Una sustancia es una forma de materia cuya composición resulta definida y constante, con propiedades físicas y químicas características, en determinadas condiciones de presión y temperatura.
La materia se presenta en tres fases o estados de agregación diferente: sólido, líquido y gaseoso.
La Química estudia las propiedades y transformaciones de cantidad limitadas de materia, aisladas real o virtualmente, llamadas sistemas materiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario